miércoles, 15 de enero de 2014

Unidad 3 Desarrollo Armónico de las Habilidades Físicas para la Creatividad


Unidad 3 Desarrollo Armónico de las Habilidades Físicas para la Creatividad

Unidad 3 Rally Deportivo


Rally Deportivo

Es una competencia, en este caso de deportes, puede ser individual o en equipo. Consiste por ejemplo en que el equipo tiene que pasar por distintas pruebas, para llegar a un final predeterminado, quien logre superar las pruebas más eficientemente, y con menor tempo, es el ganador.

Lo que nos aporta, es una buena jornada de actividades, de forma divertida, compartiendo momentos con los compañeros, ejercita el cuerpo dependiendo las pruebas a realizar, y mejora la agilidad y rapidez.

Unidad 3 Rally Cultural


Rally Cultural

El objetivo de un rally cultural, es manejar dentro de éste, las materias que llevamos en el curso escolar en general.

Un rally cultural es aquel en el cual se fijan un número de estaciones, en nuestro caso 6, en la cuales se realiza una pregunta de conocimiento general, si se responde correctamente se le entrega la siguiente pista y una palabra para poder formar una oración al final del rally (en nuestro caso "Felicidades has ganado el rally cultural") El equipo ganador es el que llegue primero a la meta con todas las palabras de la oración y conteste correctamente una última pregunta.

 Conclusión: La organización de un rally cultural es un poco compleja ya que se tiene que planear la distribución de todos los equipos para que no estén todos en una sola estación, o para que sigan correctamente las pistas, el trabajo en equipo es muy importante tanto para el equipo organizador como para los equipos participantes. 

Unidad 3 Actividades en excursión


Actividades de excursión y orientación con manejo de brújula

El excursionismo es una actividad considerada dentro de los deportes extremos por tener varias disciplinas en donde el peligro esta presente.

Consiste en realizar caminatas por determinados medios naturales, en un tiempo límite y siguiendo ciertas reglas y técnicas. Se puede practicar por grandes y chicos, individual o en grupos.

Los lugares en los que se puede practicar el excursionismo son: montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, paredes rocosas, etc. .

Así como en todo actividad deportiva que se realice debe haber ciertas reglas, el excursionismo no es la excepción, por lo que se debe tomar muy en cuenta lo siguiente:

* Toda excursión debe ser planeada para minimizar problemas o accidentes.

* Se debe considerar la cantidad de personas que asistirán y su condición física.

* Conocer el clima del lugar a visitar.

* Contar con el equipo necesario tanto personal como colectivo.

* Llevar un guía para que oriente y organice.

* Fomentar y respetar la seguridad tanto personal como de equipo.

* Se debe respetar todo el medio ambiente en donde se transite o acampe.

* Si es un medio rural donde se va a realizar el excursionismo, no destruir sembradíos o alguna otra construcción humana.

* Si se requiere de algún vehículo para llegar al lugar, dejarlo lo más retirado posible y en donde no dañe al ecosistema.
 

Practicar el excursionismo trae grandes beneficios para la salud mental, física y social del ser humano:
- Invita al reto y al esfuerzo para lograrlo.
- Incita a conocer y respetar a la naturaleza.
- Permite la sana convivencia entre seres humanos.
- Promueve el compañerismo.
- Conlleva a un excelente ejercicio cardiovascular.
- Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana.
- Permite conocer mejor las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.
 

Unidad 3 Primeros Auxilios Básicos


Primeros Auxilios Básicos

Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

 

Las obligaciones de la persona encargada de dar los auxilios son:

      Tener el primer contacto con el lesionado.

      Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo.

      Realizar la evaluación primaria del paciente. (Revise)

      Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame)

      Liberar la vía aérea. (Atienda)

      En caso necesario iniciar RCP (básico).

      Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de Emergencia al llegar.

 

 

Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada.  Ya que de esto la magnitud del daño,  y el pronóstico de supervivencia o secuelas.  

Pasos a realizar:

1. Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado.
2. Seguridad personal:
para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente.
3. Evalúa al lesionado:
debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.
4. Signos vitales:
estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.
5. Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.
6. Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.

Unidad 3 Sensibilización y cantos


Sensibilización y cantos
La sensibilización es el aumento de la capacidad de sentir o de experimentar sensaciones. Concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. Las actividades del campamento permiten que todos los participantes valoren los que les ofrece la naturaleza, darse cuenta que existe el compañerismo, que para obtener un objetivo en un grupo o equipo necesitan apoyarse mutuamente, la tolerancia de las diferencias de ideas.
Los cantos permiten que los integrantes se conozcan, pasando una noche tranquila después de una cierta serie de actividades, por ejemplo:


PIMPON
Pimpon es un muñeco
muy guapo y de cartón
se lava las manitas
con agua y con jabón,

se des enreda el pelo
con peine de marfil
y aunque se dé estirones
no llora ni hace así
!!!!!ayy¡¡¡¡¡

Pimpon toma su sopa
y no ensucia el delantal
pues come con cuidado
como un buen colegial

apenas las estrellas
comienzan a brillar
Pimpon se va a la cama
y se acuesta a descansar

y aunque hagan mucho ruido
con el despertador
Pimpon no hace caso
y no vuelve a despertar

Pimpon dame la mano
con un fuerte apretón
que quiero ser tu amigo
Pimpon Pimpon Pimpon
!!!!!Pimpon¡¡¡¡¡

 
 

 

Unidad 3 Tiendas de campaña y fogata


Tiendas de campaña y fogata

Llamamos tienda de campaña, a lo que es una pequeña casa portátil, destinada a colocarse en el campo, para albergar a varias personas. Al acto de montar varias tiendas de campañas se le llama “acampar”.

Montar una tienda familiar, puede resultar complicado, pero es posible con tan solo dos personas. Pasos a seguir:

1.- Asegurarse de llegar antes del anochecer al lugar donde se acampara, pues puede resultar bastante complicado hacerlo sin luz.

2.- Despejar el área donde se colocara, de piedras, palos y objetos que puedan resultar incomodos.

3.- La mayoría de las tiendas vienen con instrucciones específicas, pero comienza por colocar la tienda en el suelo y átala con diversos cables a diferentes postes. Una vez que esté organizado, toma las estacas e insertarlas en los aros o cintas que se encuentran en los extremos de la tienda de campaña. Esto requiere la ayuda de dos personas que trabajen en lados opuestos de la tienda.

4.- Levanta la tienda y asegúrala colocando las estacas en el suelo. Rota la misma hasta que la puerta de entrada quede en la dirección deseada.

5.- Extiende el suelo de la tienda para que no queden arrugas, trabajando desde los lados opuestos de la misma. Si el terreno es muy consistente, esto puede tomar algún tiempo.

6.- Es recomendable meter un colchón inflable dentro de la tienda, para garantizar una buena noche.


Fogatas

1.
Se construye en un lugar seguro que ayude a controlarlo;
2.
Se hace del tamaño necesario y no más grande, ya que esto sirve también para ahorrar madera;
3.
Se mantiene bajo control y se ejerce vigilancia siempre.
4.
Se apaga cuando ya no se necesita.


La mayor parte de las fogatas se hacen con la madera que se encuentre en los alrededores. En los lugares donde no hay madera se usa carbón o se lleva madera suficiente.
La madera es el combustible más común; a continuación se describe la manera de hacer fuego con ésta.

Diferentes pasos para aprender a iniciar un fuego:
1.
Acondicionar el lugar para la fogata.
2.
Aprender cuáles son los tres materiales que se usan y recoger bastante de cada uno (lo suficiente de cada uno para mantener el fuego durante tres minutos, de manera que no necesites alejarte de éste una vez que está encendido).
3.
Comienza con el fuego básico, y
4.
Mantenlo encendido; enseguida construye un tepee o una fogata de consejo y úsalo para tostar algún alimento.
5.
Tan pronto cómo termines de usarlo, apágalo.
6.
A menos que hagas el fuego en un lugar especial, no dejes huella de haberlo hecho.
7.
Práctica muchas veces; con viento, con lluvia, etc. hasta que estés seguro de que puedes hacerlo. (Puede ser que necesites aprender a encender un fósforo y mantenerlo encendido hasta ponerlo bajo la yesca. Práctica esto también.)
8.
Trata de que alguien te acompañe cuando prendas fuego.